Cuando hablamos de sonido podemos estar hablando de lo que escuchamos, pero también podemos referirnos al formato de audio.
Si buscamos archivos de audio, podemos encontrar ciertas siglas como ser las siguientes: mp3, WAV, DSD, WAV, FLAC, AIFF, por mencionar algunas. Estos archivos siempre contienen unos datos técnicos que pueden ser por ejemplo "bit depth" o "Sample rates".
Sabemos que es mucha información y que podés llegar a marearte con tanto. Pero si querés saber un poco más sobre sonido es importane saber de qué estamos hablando para estar seguros del tipo de archivo correcto que vamos a necesitar en cada ocasión.
Como mencionamos anteriormente, vamos a comentarte sobre los formatos de audio más comunes:
Existen formatos que son utilizados más que nada para almacenar archivos en cantidad sin ocupar mucho espacio:
El formato mp3 es un archivo de sonido que se utiliza para comprimir el tamaño del archivo en sí. Por lo tanto no se le da prioridad a la calidad del sonido en sí sino al espacio que el archivo ocupa.
Al comprimir el archivo de sonido, se empobrece la calidad del mismo, se trata de archivos que suelen ser utilizado para mensajes de voz, o se utiliza este formato de audio para archivos muy pesados que no tiene importancia la calidad del sonido sino que queremos que ocupe poco lugar en la memoria en donde lo guardemos.
Formato de audio WAV
Si comparamos estos archivos con los archivos de audio mp3, podemos hablar de un formato con mejor resolución. Estos archivos se encuentran codificados con PCM (Pulse Code Modulation) que permite codificar los archivos y transformarlos de analógicos a digitales para poder contar con Sample rate y Bit Depth.
Formato de audio AIFF
De sus siglas en inglés significan Audio Interchange File Format. Este tipo de formato comparte con WAV la facultad de utilizar PCM con el fin de codificar el audio de formato analógico a digital.
El formato AIFF apareció como una propuesta de la marca Apple en respuesta a la invención del formato WAV que creó por su parte Microsoft. En principio cada uno sólo funcionaba con su compañía a la que correspondía, pero al día de hoy suele no haber problema al momento de reproducir una u otra.
Y existe otro grupo de archivos de audio que se utilizan en general para realizar transmisiones en línea:
Estos formatos son como los de mp3 pero mejorados. Se trata de archivos que se comprimen para que ocupen menor espacio pero sin dañarse.
Se trata de un archivo de audio que puede comprimirse pero que no pierde la calidad como ocurre con formato mp3.
Se trata de algo muy similar al FLAC pero pertenece a Apple. Se utiliza en Itunes y en las transmisiones en vivo.
Pero no podemos dejar de mencionar al mejor formato existente en el mundo entero y son los DSD.
Se trata de archivos de audio especiales que pueden reproducirse si se tiene un DAC externo en conjunto con un amplificador de auricular que pueda reproducir este tipo de archivo y el reproductor digital especial para esto.
Pero el problema es que no existen grabaciones de todos los temas musicales en este formato además de ser súper pesados.
Diseño y Desarrollo HardNET Web Design | Politica de Cookies
Copyright @ 2024 Sonido Noise Todos los derechos reservados