La influencia de la iluminación en la decoración
Tipos de luz de iluminación
- Iluminación general: es la que proporciona la luz necesaria para el día a día, por ejemplo, las lámparas que se encuentran en el techo.
- Iluminación puntual: se utiliza para iluminar determinados puntos. Por ejemplo, el velador de la mesa de luz.
- Iluminación decorativa: su función es puramente estética. Un ejemplo de éste tipo de iluminación es la que apunta hacia un cuadro.
La elección de la iluminación y la decoración de interiores
A la hora de elegir el mejor sistema de luz, influyen numerosos factores técnicos y ambientales:
- Actividades: Al planear la iluminación de una habitación, se debe tener en cuenta las actividades que se llevarán a cabo en ella. Es recomendable realizar un plano que incluya la ubicación de las ventanas, puertas y muebles.
- Sombras: Además, se debe tener en cuenta dónde se hará sombra. Por ejemplo, si la iluminación de la cocina está directamente sobre el lugar donde se va a cocinar, se hará sombra con el cuerpo sobre la cocina.
- Espacios: Los expertos en decoración también recomiendan considerar el tamaño de la habitación. Si una lámpara suspendida queda demasiado pequeña no se logrará un buen ambiente. Un velador demasiado grande invadirá demasiado el espacio.
Una vez conseguida una buena base de luz, se podrá jugar con ella para así aportar más personalidad y originalidad a cada una de las habitaciones.
Ubicación de las lámparas
La ubicación de las lámparas de techo también es muy importante para conseguir la luz deseada. Éstas deben colocarse en puntos estratégicos, lo que serían los puntos de luz.
Por medio de estos puntos de luz se consigue iluminar todo el ambiente sin crear zonas de sombras. Por otro lado, se pueden sumar luces puntuales como, por ejemplo, a través de lámparas de mesa.
También es muy importante cuidar las proporciones, para crear un conjunto armonioso.