El ruido se experimenta como una verdadera molestia perjudicial para la salud. Para protegerse de ella, existen soluciones: la mejor solución técnica consiste en debilitar los ruidos aislando eficazmente las distintas paredes de la vivienda.
El ruido es una emisión de vibraciones sonoras audibles para el ser humano. Estas vibraciones corresponden a variaciones de la presión del aire (presiones, depresiones). Se expresa en decibelios (dB). El decibelio mide el nivel de presión sonora de un ruido o sonido.
Cuáles son los distintos niveles cuando hablamos de ruido
El nivel sonoro indica la intensidad de un ruido (o de un sonido) en relación con una escala de referencia: de 10 a 130 decibelios, la presión acústica corresponde a fuentes de ruido de distinta naturaleza y genera percepciones que van desde la calma (menos de 40 dB) hasta el dolor (más de 120 dB)
Escala de ruido :
de 100 a 130 dB: umbral de dolor. Taller de calderería, martillo neumático, motor a reacción en el suelo.
80 a 100 dB: ruido peligroso. El paso del tren, la música alta.
60 a 80 dB: ruidos molestos. Una calle muy concurrida, la televisión.
De 40 a 60 dB: ruido molesto. Oficina tranquila, conversación a nivel normal.
10 a 40 dB: ruidos ligeros. El viento susurrando en las hojas, el desierto, el apartamento tranquilo.
La evaluación o medición del ruido permite, a partir de un sonido identificado, definir un objetivo de aislamiento para un nivel sonoro determinado. Para que sea perceptible, cualquier mejora acústica, expresada casi siempre como "nivel de atenuación" o "aislamiento", debe ser superior a 3 dB como mínimo.
¿Qué tipos de ruido se pueden escuchar en un edificio?
Se pueden identificar cuatro tipos principales de ruido contra los que es necesario protegerse para tener un hogar confortable:
Ruido exterior se transmite por el aire y a través de las paredes, la fachada, las ventanas, el techo y también lateralmente a través de las paredes y tabiques interiores.
El sonido del aire interior se transmite al interior de la habitación donde se emite, luego directamente a través de las paredes y tabiques que separan dos habitaciones e indirectamente a través de los tabiques, paredes laterales o suelos y techos.
El ruido de impacto o ruido estructural o de choque se transmite por la vibración de la estructura y las paredes del edificio (suelos o paredes) y por las paredes laterales.
Ruido de los equipos puede transmitirse directa e indirectamente a través del aire y en forma de ruido de impacto por la vibración de las paredes.
2 principios fundamentales que hay que distinguir:
Aislamiento acústico (o fónico): es el conjunto de disposiciones tomadas para reducir la transmisión de los ruidos desde su fuente hasta los lugares que deben protegerse o aislarse. El aislamiento se opone a la transmisión del ruido de una habitación a otra. El aislamiento es un debilitamiento del ruido (una ganancia pues) expresado por un índice (Rw) indicado en (dB).
Corrección acústica: se refiere a la propagación de la energía sonora DENTRO DE LA MISMA HABITACIÓN (por ejemplo: restaurante, auditorio, patio, pero también gran salón en vivienda individual) y tiene como objetivo reducir el tiempo de reverberación del ruido en las paredes con las que se encuentra (efecto eco). La corrección se expresa mediante un índice ? w (índice de absorción acústica).
Diseño y Desarrollo HardNET Web Design | Politica de Cookies
Copyright @ 2024 Sonido Noise Todos los derechos reservados